Seminario 1

NAVEGAR CON TIMÓN CRÍTICO






TIC Aplicadas a la Educación
Grupo 2 Infantil - Seminario A
Irene Casado Acedo
Raquel Paniagua Macías
Gloria Rodríguez Rebollo
Elena Soroa Riveiro
Tamara Trigo Galindo
Profesor/a: Concepción Flores Romero








ÍNDICE








Tras haber leído el artículo de Daniel Cassany (2005), Navegar con timón crítico (Cuadernos de Pedagogía, nº 352, pp. 36-39), podemos afirmar lo siguiente:

1.           ¿Qué es un portal educativo?

Según Bedriñana Ascarza (2004) define los portales educativos como “ espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa ( profesores, alumnos, gestores de centros y familias), tales como la información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etc.”

1.1.              Servicios que ofrece un portal educativo

Según Bedriñana Ascarza (2004) los portales educativos:
·             Proporcionan información de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, así como instrumentos para realizar búsquedas en Internet.
·              Proporcionan recursos didácticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet (materiales didácticos on-line) o desde los ordenadores (tras la descarga de una copia desde el portal al entorno local del usuario).
·             Contribuyen a la formación del profesorado, mediante informaciones diversas y cursos de actualización de conocimientos.
·              Asesoran a los profesores. En algunos casos los portales tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didáctica, informática, leyes, etc.
·              Abren canales de comunicación (foros, chats, listas...) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A través de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas.
·              Proporcionan instrumentos para la comunicación: correo electrónico, chats, espacios para alojar páginas web.

1.2.              Elementos que se ofertan en cualquier portal educativo


Productos informativos/documentales
Servicios de valor añadido (SVA)
·                    Noticias
·                    Preguntas frecuentes
·                    Agenda de eventos
·                    Guías de recursos seleccionados
·                    Estadísticas educativas
·                    Publicaciones
·                    Etc.
·                    SVA de acceso a la información: buscador interno, ayuda, …
·                    SVA interactivos: chats, foros, blogs, …
·                    SVA de participación: encuestas
·                    SVA multimedia: fotografías, vídeos
·                    SVA de formación: apuntes, trabajos, exámenes


(López Carreño, 2004)

2.           Ejemplo de portal educativo






3.           Descripción y crítica de Chiquipedia


Chiquipedia es un portal educativo para niños/as de infantil y primaria con actividades infantiles educativas con las que podrán aprender y divertirse como: dibujos infantiles para colorear, juegos, adivinanzas, cuentos, etc.
Es de fácil acceso, llamativo a primera vista por los colores de su diseño, parece tener un manejo sencillo, importante sobre todo para que lo puedan utilizar niños/as de cortas edades y posee numerosos recursos y estrategias útiles para el ámbito educativo.
Está organizada en actividades infantiles como por ejemplo empareja, completa la palabra, iniciales,… y en secciones, algunas de ellas son la sección de adivinanzas, cuentos infantiles, dibujos, libros infantiles, etc., dentro de cada una de estas secciones el material se divide en diferentes temáticas como pueden ser en el caso de las adivinanzas, de animales, difíciles, de frutas y alimentos, etc.
También podemos observar que a medida que utilizas los recursos este portal, te va mostrando a través de una ventana emergente recomendaciones personalizadas,
Importante destacar que dedica una sección dedicada a los padres llamada  escuelas de padres, en la cual encontramos dos temas que han trabajado: pirámide alimenticia para niños y seguridad infantil, y donde podemos también informarnos sobre la importancia de estas escuelas, objetivos, temas que se van a tratar, entre otros.
Podemos apreciar que es una página segura; ya que la URL de la página empieza con https, no aparece publicidad en exceso, posee un logotipo, aparece un formulario de contacto, nos da acceso a sus condiciones de uso y su política de privacidad, nos proporciona un acceso directo a su página de twitter y Facebook, actualiza la información, no se presentan errores tipográficos, etc.
  En resumen, podemos señalar que Chiquipedia contiene información adecuada y atractiva, la cual los más pequeños podrán manejar de una forma segura. Este portal educativo puede ser útil para trabajar en el aula de una forma más motivadora.



4.           Análisis del portal en función del contenido del artículo citado

Como podemos leer en este artículo, hoy en día los jóvenes acuden mucho menos a las bibliotecas tradicionales porque nos resulta más cómodo consultar la información en internet, desde el ordenador o Tablet en nuestra casa, en el móvil en medio de la calle, es decir, en cualquier momento en el que necesitemos cualquier tipo de información y dispongamos de un dispositivo electrónico y conexión.
Dicho esto, en relación al artículo podemos afirmar que las tecnologías hoy en día son imprescindibles para la sociedad. Aunque muchas veces no sabemos darle un uso adecuado a estas, ya que no tenemos certeza de que la página que estamos consultando sea del todo fiable o la más adecuada.
En la actualidad, todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a internet, aunque dicho acceso en múltiples ocasiones puede repercutir negativamente sobre las personas que lo usan. Por ejemplo; los niños menores de edad usan estas tecnologías sin tener ningún tipo de seguridad ni censura.
Por estos motivos, este artículo nos resulta de utilidad porque nos permite conocer unas pautas a tener en cuenta a la hora de navegar de forma segura,  a nivel profesional y personal, es decir, ya sea desde nuestra profesión como maestros o como ciudadano de a pie, para poder ayudar a nuestros conocidos a utilizar internet de forma adecuada evitando los peligros que se albergan en él.

5.           Conclusión

   Hemos pasado de usar las bibliotecas a usar únicamente internet, sin darnos cuenta de que quizás éste cambio no es el más adecuado.
Para navegar por internet de una forma segura, es necesario al menos un mínimo conocimiento, madurez y sentido crítico, la mayoría de las personas no saben ver la fiabilidad de las páginas que en ocasiones frecuentan.
Con frecuencia al buscar algo en internet optamos por abrir y quedarnos con lo que aparece en la primera respuesta que aparece en relación a nuestra búsqueda, sin fijarnos en si el contenido de esta es adecuado o no.

6.           Bibliografía

 

Cassany, D. (s.f.). Campus virtual . Obtenido de Campus virtual uex: https://campusvirtual.unex.es/zonauex/avuex/mod/folder/view.php?id=998684
chiquipedia. (2007-2017). chiquipedia.com. Obtenido de chiquipedia.com: https://www.chiquipedia.com/
Joaquín Martínez Méndez, F. J. (24 de Julio de 2012). Dialnet. Obtenido de Dialnet : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5817104


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