NAVEGAR CON TIMÓN CRÍTICO
TIC Aplicadas a la Educación
Grupo 2 Infantil - Seminario A
Irene Casado Acedo
Raquel Paniagua Macías
Gloria Rodríguez Rebollo
Elena Soroa Riveiro
Tamara Trigo Galindo
Profesor/a: Concepción Flores Romero
ÍNDICE
Tras haber leído el artículo de Daniel Cassany (2005),
Navegar con timón crítico (Cuadernos de Pedagogía, nº 352, pp. 36-39), podemos
afirmar lo siguiente:
1.
¿Qué es un
portal educativo?
Según Bedriñana Ascarza (2004) define los portales educativos como
“ espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad
educativa ( profesores, alumnos, gestores de centros y familias), tales como la
información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos,
herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento,
entretenimiento, etc.”
1.1.
Servicios
que ofrece un portal educativo
Según Bedriñana Ascarza (2004) los portales educativos:
·
Proporcionan
información de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, así como
instrumentos para realizar búsquedas en Internet.
·
Proporcionan recursos didácticos de todo tipo,
gratuitos y utilizables directamente desde Internet (materiales didácticos
on-line) o desde los ordenadores (tras la descarga de una copia desde el portal
al entorno local del usuario).
·
Contribuyen
a la formación del profesorado, mediante informaciones diversas y cursos de
actualización de conocimientos.
·
Asesoran a los profesores. En algunos casos
los portales tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didáctica,
informática, leyes, etc.
·
Abren canales de comunicación (foros, chats,
listas...) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el
mundo. A través de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se
consultan dudas.
·
Proporcionan instrumentos para la
comunicación: correo electrónico, chats, espacios para alojar páginas web.
1.2.
Elementos que
se ofertan en cualquier portal educativo
Productos
informativos/documentales
|
Servicios
de valor añadido (SVA)
|
·
Noticias
·
Preguntas
frecuentes
·
Agenda
de eventos
·
Guías
de recursos seleccionados
·
Estadísticas
educativas
·
Publicaciones
·
Etc.
|
·
SVA de acceso a la información: buscador
interno, ayuda, …
·
SVA interactivos: chats, foros, blogs, …
·
SVA de participación: encuestas
·
SVA multimedia: fotografías, vídeos
·
SVA de formación: apuntes, trabajos, exámenes
|
(López Carreño, 2004)
2.
Ejemplo de
portal educativo
3.
Descripción y
crítica de Chiquipedia
Chiquipedia es un portal educativo para niños/as de infantil y primaria con actividades
infantiles educativas con las que podrán aprender y divertirse como: dibujos
infantiles para colorear, juegos, adivinanzas, cuentos, etc.
Es de fácil acceso, llamativo a primera vista por los colores de su diseño, parece tener un manejo sencillo, importante
sobre todo para que lo puedan utilizar niños/as de cortas edades y posee
numerosos recursos y estrategias útiles para el ámbito educativo.
Está organizada en actividades infantiles como por ejemplo empareja,
completa la palabra, iniciales,… y en secciones, algunas de ellas son la
sección de adivinanzas, cuentos infantiles, dibujos, libros infantiles, etc.,
dentro de cada una de estas secciones el material se divide en diferentes
temáticas como pueden ser en el caso de las adivinanzas, de animales,
difíciles, de frutas y alimentos, etc.
También podemos observar que a medida que utilizas los recursos este
portal, te va mostrando a través de una ventana emergente recomendaciones
personalizadas,
Importante destacar que dedica una sección dedicada a los padres llamada escuelas de padres, en la cual encontramos
dos temas que han trabajado: pirámide alimenticia para niños y seguridad
infantil, y donde podemos también informarnos sobre la importancia de estas
escuelas, objetivos, temas que se van a tratar, entre otros.
Podemos apreciar que es una página segura; ya que la
URL de la página empieza con https, no aparece publicidad en
exceso, posee un logotipo, aparece un formulario de contacto, nos da acceso a
sus condiciones de uso y su política de privacidad, nos proporciona un acceso
directo a su página de twitter y Facebook, actualiza la información, no se
presentan errores tipográficos, etc.
En resumen,
podemos señalar que Chiquipedia contiene información adecuada y atractiva, la
cual los más pequeños podrán manejar de una forma segura. Este portal educativo
puede ser útil para trabajar en el aula de una forma más motivadora.
4.
Análisis del
portal en función del contenido del artículo citado
Como podemos leer en este artículo, hoy en día los jóvenes acuden mucho
menos a las bibliotecas tradicionales porque nos resulta más cómodo consultar
la información en internet, desde el ordenador o Tablet en nuestra casa, en el
móvil en medio de la calle, es decir, en cualquier momento en el que
necesitemos cualquier tipo de información y dispongamos de un dispositivo
electrónico y conexión.
Dicho esto, en relación al artículo podemos afirmar que las tecnologías hoy
en día son imprescindibles para la sociedad. Aunque muchas veces no sabemos
darle un uso adecuado a estas, ya que no tenemos certeza de que la página que
estamos consultando sea del todo fiable o la más adecuada.
En la actualidad, todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a internet,
aunque dicho acceso en múltiples ocasiones puede repercutir negativamente sobre
las personas que lo usan. Por ejemplo; los niños menores de edad usan estas
tecnologías sin tener ningún tipo de seguridad ni censura.
Por estos motivos, este artículo nos resulta de utilidad porque nos permite
conocer unas pautas a tener en cuenta a la hora de navegar de forma segura,
a nivel profesional y personal, es decir, ya sea desde nuestra profesión
como maestros o como ciudadano de a pie, para poder ayudar a nuestros conocidos
a utilizar internet de forma adecuada evitando los peligros que se albergan en
él.
5.
Conclusión
Hemos pasado de usar las bibliotecas a
usar únicamente internet, sin darnos cuenta de que quizás éste cambio no es el
más adecuado.
Para navegar por internet de una forma segura, es
necesario al menos un mínimo conocimiento, madurez y sentido crítico, la
mayoría de las personas no saben ver la fiabilidad de las páginas que en
ocasiones frecuentan.
Con frecuencia al buscar algo en internet optamos por
abrir y quedarnos con lo que aparece en la primera respuesta que aparece en
relación a nuestra búsqueda, sin fijarnos en si el contenido de esta es
adecuado o no.
6.
Bibliografía
Cassany,
D. (s.f.). Campus virtual . Obtenido de Campus virtual uex:
https://campusvirtual.unex.es/zonauex/avuex/mod/folder/view.php?id=998684
chiquipedia. (2007-2017). chiquipedia.com.
Obtenido de chiquipedia.com: https://www.chiquipedia.com/
Joaquín Martínez Méndez, F. J. (24 de Julio de 2012).
Dialnet. Obtenido de Dialnet :
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5817104
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